Cronograma de Elecciones | Organismo Electoral
titulo calendario

 

 

Calendario Anual

Calendario de Elecciones para el 2020 ver aquí

Calendario de Elecciones para el 2019 ver aquí

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

No podrá incluirse. Según el RGE en su Artículo 21: Sólo podrán emitir el voto los universitarios que aparezcan en el Registro Electoral Final, según el tipo de elección.

Las fechas de entrega y publicación del Registro Electoral inicial, Registro y Publicación del Registro Electoral Preliminar y Registro Electoral Final, estarán consignadas en la Resolución de la Convocatoria a Elecciones correspondiente, aprobado en Reunión del Pleno del O.E.U. (ver calendario de convocatorias a elecciones). Las fechas de las convocatorias a elecciones se programan de acuerdo con la fecha de vencimiento de los períodos. En la Convocatoria a Elecciones también se considera la fecha de un Periodo de Inclusiones en el Registro Electoral Preliminar. Es importante recalcar que una vez haya terminado este período de inclusión e impugnación, se realiza el cierre del Registro Electoral Final, y ya no se podrá realizar ningún tipo de cambios en el Registro Electoral Final (Artículo 21). La acción de inscribirse queda establecida en el artículo 14 del RGEU.

Solicitarlo al coordinador electoral o comunicarse con la sede para que se le suministre el material de acuerdo con las circunstancias.

NO se puede. Lo correcto es realizar el recuento de votos y proceder a elaborar el Acta y entregarlo al coordinador electoral del Centro Regional respectivo.

Solamente una Resolución emitida por el Pleno del O.E.U.puede hacer legal la suspensión de una elección una vez iniciada, pero bajo circunstancias mayores, como lo pueden ser que: se suspenda la actividad académica y administrativa por causas naturales, hayan disturbios u otros, en los que se ponga en riesgo la seguridad e integridad personal de los participantes. En estos casos se suspende la elección y se anota en el Acta el incidente ocurrido. En la Sección Segunda, artículo 127, numeral 21 de R.G.E.U, se estipula como Falta Disciplinaria Electoral “Suspender o alterar ilegalmente el curso de la votación”

En la actualidad se envían fotografías de los resultados consignados en las Actas de mesas de votación por medios digitales (vía WhatsApp) para informar los resultados no oficiales. No obstante, solo se consideran resultados oficiales, los entregados a la Junta de Escrutinio de la unidad respectiva, o al OEU conforme lo dispuesto en el RGEU.

Podrá ser sustituido por cualquier otro integrante de la comisión electoral autorizado por el OEU.

En el Artículo 77 de R.G.E.U.se estipula “Cuál sea la hora del cierre de la votación, se anunciará en voz alta que ha concluido la votación. De existir personas esperando en la fila para votar se continuará la votación hasta que el último votante haya ejercido el derecho al sufragio.

Según se establece en el artículo 78 numeral 7 y 9 de R:E.G.U., en el acta de mesa “Deberá quedar consignada la cantidad exacta de votos emitidos, validos, nulos y blancos a nivel total, y la cantidad de votos que favorece a cada candidato individual o por nómina. “El acta de mesa deberá ser firmada por todos los Jurados y entregada a la Junta de Escrutinio de la unidad respectiva o al OEU conforme lo dispuesto en el RGEU”.

El escrutinio lleva un orden. Se inicia el conteo de votos con preferencia en las candidaturas de mayor jerarquía.

Según lo establece el Artículo 76 del R.G.E.U., El elector debe presentar para verificar su identidad “un documento oficial con fotografía adherida, que puede ser la cédula de identidad personal (vigente), licencia de conducir, carné universitario o pasaporte”. Y hallarse inscrito en el Registro Electoral.

El voto es validado si cuenta con las firmas de los jurados de mesa según lo establece el R.G.E.U.y está debidamente ubicado en la urna que corresponde.

Articulo 78 numeral 5. El voto será nulo en los siguientes casos cuando aparezcan marcadas dos o más nominas o candidatos individuales, en el caso de boletas únicas cuando las boletas no tengan las firmas correspondientes, cuando en la boleta aparezca otro escrito distinto al impreso en ella (X o J) cuando la boleta haya sido colocada en la urna que no le corresponde y cuando dos o más boletas de candidatos o nominas diferentes aparezcan en el mismo sobre.

El periodo de propaganda es de un mes antes de la fecha de la Elección y deberá suspenderse 24 horas antes del día de la Elección. El Periodo de Propaganda aprobado en Reunión del Pleno del O.E.U., estará consignado en la Resolución de la Convocatoria a Elecciones correspondiente.

Si se puede acudir con ropa alusiva, pero no se puede realizar actos proselitistas, como repartir propaganda, artículos propagandísticos, etc.

 

 

 

Ante la ausencia de norma o ley, se utilizará la ley supletoria del Código Electoral.