Noticias | Organismo Electoral

LO MÁS RECIENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO

La emergencia originada por la pandemia de covid-19 ha obligado al Gobierno Nacional a dictar medidas de prevención, con el objeto de evitar que la misma rebase las capacidades de respuesta del sistema de salud. Una de las cuales, el distanciamiento físico, ha traído como consecuencia que la Universidad de Panamá haya temporalmente adoptado la metodología de la educación a distancia.

Aunque este cambio inicialmente ha originado algunos problemas los mismos rápidamente se han venido superando y el semestre académico se ha venido desarrollando sin grandes dificultades; no obstante este escenario cambia radicalmente cuando se trata de la ejecución del calendario electoral mismo que es la columna vertebral de la democracia universitaria.

Ello es así porque la ejecución y legitimidad de un proceso requiere la presencia in situ no solamente del personal del Organismo Electoral y de los recursos asignados para el cumplimiento de esta atribución; sino también, y esto es el corazón de este ejercicio democrático, la presencia activa y masiva de los miembros del estamento correspondiente.

Tomando en consideración la situación antes descrita, el pleno del Organismo Electoral ha llegado al acuerdo de reprogramar las actividades incluidas en el Calendario Electoral hasta el mes de octubre del 2020; propuesta que en su momento será sometida a la consideración del Consejo General Universitario, para que ese organismo de cogobierno determine la viabilidad legal y  operativa.

3 junio 2020

HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE DEBIDO A LA GRAVE SITUACIÓN SANITARIA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS, A LA QUE NO ESCAPA LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, LA INSTITUCION HA TENIDO QUE PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS MEDIDAS PARA ASEGURAR EL NORMAL DESARROLLO DEL PRESENTE AÑO ACADÉMICO; ENTRE ELLAS LA DE PRORROGAR HASTA EL 30 DE JUNIO 2020 EL PAGO DE MATRÍCULA DEL PRIMER SEMESTRE.

COMOQUIERA QUE EL CALENDARIO ELECTORAL UNIVERSITARIO, AL TENOR DE LAS NORMAS EN VIGOR, ESTÁ VINCULADO DIRECTAMENTE A LA FORMALIZACION DEL PAGO DE LA MATRICULA SEMESTRAL QUE LE OTORGA AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EL RECONOCIMIENTO DE SU CARÁCTER COMO TAL; EL PLENO DEL ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA FECHA DE LAS CONVOCATORIAS DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES PARA EL DIA 6 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.

18 mayo 2020

​​​Queremos hacer del conocimiento de la comunidad universitaria que debido a la situación por la que atraviesa el país, situación que es conocida por todos y a la que no escapa la Universidad de Panamá, el Pleno del Organismo Electoral Universitario se ha visto en la necesidad de suspender las elecciones para escoger a los Representantes de los Estudiantes ante el Consejo de Investigación.

La misma será reprogramada y anunciada posteriormente.

11 mayo 2020