Noticias | Organismo Electoral

LO MÁS RECIENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO 

 

comunicado-14-sep-2021

 


Comunicado_OEU

 

 

 


instructivo1instructivo2instructivo3

 


El OEU continúa con las capacitaciones para las elecciones de Autoridades 2021

 

Cerca de quince (15) Facultades y un Centro Regional Universitario, serán capacitados por el Organismo Electoral Universitario en las distintas sedes de la Universidad de Panamá.

La realización de estas inducciones por parte del OEU tiene como fin, preparar al personal administrativo, docente y estudiantes que estarán el día de las elecciones de Autoridades como: jurados de mesa, junta central de escrutinio, y representantes de candidatos para las elecciones de Rector, Decano, Vicedecanos, Director y Subdirectores.

 

Es importante mencionar que la misma se efectuará del 21 al 28 de junio en diferentes facultades y Centros Regionales de la UP: FAECO, Administración Pública, Odontología, Medicina, Ciencias Agropecuarias, en la CRU de Pmá Oeste, Economía, Veterinaria, Bellas Artes, Psicología e Ingeniería, Educación, Humanidades, Farmacia, Ciencias Naturales, Informática y Arquitectura.

Estas capacitaciones serán facilitadas por los Profesores. Jannette Camargo De Del Busto y Baudilio Márquez Arenas, miembros del Organismo Electoral Universitario.

Adjunto Cuadro de Horario establecido para las diferentes sedes donde se impartirán las capacitaciones.

DIAS

HORA: Facultades/CRU

 

21 de junio

FAECO (9:00 am), Administración Pública (11:30 am)

 

22 de junio

Odontología (8:00 am), Medicina(11:30 am), Ciencias Agropecuaria (1:30 pm)

 

23 de junio

Centro Regional Universitario Pmá Oeste (8:30 am) Economía (1:00 pm)

 

24 de junio

Veterinaria (9:00 am), Bellas Artes (11:30 am), Psicología e Ingeniería (1:00 pm)

 

25 de junio

Educación (8:00 am), Humanidades (11:00 am)

 

28 de junio

Farmacia (8:00 am), Ciencias Naturales (10:30am), Informática (1:00 pm) y Arquitectura (3:00 pm)

 Elga Miranda

 


1,241 estudiantes de los Programas Anexos ejercerán su voto en las primeras elecciones parciales

Un aproximado de 1,241 estudiantes de los distintos Programas Anexos que mantiene la Universidad de Panamá, ejercerán su derecho al sufragio de manera presencial este 19 y 26 de junio para elegir a las nuevas y principales autoridades a nivel nacional que estarán en el próximo quinquenio.

Cabe señalar que tal y como lo establece el Reglamento General de Elecciones Universitarias en su artículo 68, donde establece horarios especiales, se asignaron estas fechas para que estudiantes de difícil acceso puedan efectuar sus votaciones, mismas que se llevarán a cabo en los Programas Anexos de Colón específicamente en Portobelo, Nombre de Dios y Río Indio; en Kuna Yala: Ustupu y Narganá; en Veraguas: Cerro Puerco, Sitio Prado, Cañazas y Guabal; al igual que en los programas anexos de Tonosí y Macaracas y en la Extensión de Tortí, en horarios de 8:00 am a 1:00 pm y de 8:00 am a 4:00pm según Resolución (121-129).

Es importante mencionar que estas votaciones parciales serán las primeras en efectuarse para elegir a las Autoridades: Rector, Director y Subdirector de Centros Regionales, y para ello el Organismo Electoral Universitario, como máxima autoridad autónoma, supervisará la ejecución del proceso electoral en los distintos puntos establecidos anteriormente.

 Elga Miranda

SE DESIGNA LA JUNTA CENTRAL DE ESCRUTINIO PARA LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

 

En cumplimiento del Artículo 30 del Reglamento General de Elecciones Universitarias, el Organismo Electoral Universitario, designa a la Junta Central de Escrutinio, misma que tendrá la responsabilidad de realizar el cómputo y la ponderación final de los votos para la elección de Rector el 30 de junio.

Cabe señalar que la Junta Central de Escrutinio, está compuesta por el profesor Guillermo Salazar como Presidente, el profesor Fidel Vásquez Vicepresidente, Licda. Yobarlinda de Lasso como Secretaria (Administrativa), Licda. Jaroux Iliana Ruíz Subsecretaria (administrativa); como vocales: el profesor Felipe Waisome, profesor Ricardo Parker, la profesora Mitzi Cubilla y Licda. Edith Campos (administrativa), a su vez, como estudiantes: Dionel Salazar, Julio Dixon y Ricardo Magallón.

 Elga Miranda

 


EL OEU CAPACITA A CRU, EXTENSIONES, FACULTADES Y UNIDADES ADMINSITRATIVAS PARA LAS ELECCIONES 2021

 

capacitación-oeu

 

Del 4 al 23 de junio el Organismo Electoral Universitario, inicia con las capacitaciones a las comisiones electorales, jurados de mesas, juntas de escrutinio y representantes de candidatos para las elecciones de Rector, Decanos, Vicedecanos, Directores y Subdirectores en todos los Centros Regionales Universitarios, Extensiones, Facultades y Unidades Administrativas de la Universidad de Panamá.

Cabe mencionar que estas formaciones se efectúan de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de las Elecciones Universitarias y tiene como objeto que el Organismo, prepare al personal que estará a cargo del proceso electoral, desde el momento de la instalación de la mesa, hasta el escrutinio o conteo de votos y así garantizar un proceso electoral transparente para este 30 de junio en la UP a nivel nacional.

Estas capacitaciones se tienen programadas realizar en los Centros Regionales Universitarios de Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Azuero, Los Santos, Darién, San Miguelito, Panamá Este, Panamá Oeste; de igual manera, en las Extensiones de Soná, Tortí, Aguadulce y Ocú; Facultades y Unidades Administrativas de la Universidad de Panamá.

 Elga Miranda

La Comisión del OEU se prepara para el proceso electoral universitario

 

comisión-OEU

 

El Organismo Electoral Universitario (OEU), de la casa de Méndez Pereira, realizó una gira de trabajo a nivel nacional, para coordinar con las diferentes subcomisiones de bioseguridad de los centros regionales y extensiones, las estrategias y protocolos de prevención establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA), y así garantizar el óptimo desarrollo del proceso electoral que se realizará el próximo 30 de junio, y que determinará la escogencia de las principales autoridades universitarias.

Las comisiones de bioseguridad y los coordinadores electorales del OEU, garantizarán que todas las medidas de bioseguridad, establecidas por las autoridades de salud, sean cumplidas durante las elecciones que se avecinan y que, en esta ocasión, son diferentes dada la situación imperante de salud que padece la población panameña.

La gira de trabajo fue coordinada por los profesores Jannette de Del Busto y Baudilio Márquez Arenas, miembros del Organismo Electoral Universitario y contempló la visita a las diferentes unidades académicas del campus central y campus Harmodio Arias y a los Centros Regionales Universitarios de San Miguelito, Azuero, Veraguas, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Este, Panamá Oeste, Darién, Bocas del Toro y las Extensiones Universitarias de Soná, Ocú, Aguadulce y Tortí.

Elga Miranda 
comisión-OEU

 

 


ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO ANUNCIA  QUE TODO ESTÁ LISTO PARA LAS ELECCIONES 2021

 

conferencia

 

El OEU, que tiene entre sus funciones organizar, dirigir y administrar todos los procesos electorales que convoque la Universidad de Panamá, informó a los medios de comunicación en conferencia de prensa, sobre la organización y estructuración que realiza para las próximas elecciones  que se llevarán a cabo en la Universidad de Panamá, y así escoger a sus principales autoridades a nivel nacional.

Cabe resaltar que estas autoridades a partir de la fecha abandonarán su cargo tal y como lo establece el reglamento del OEU, para empezar el mes de campaña electoral, que inicia este 28 de mayo del presente, donde ya se estableció la publicación del padrón electoral para el 9 de junio, y a su vez, posteriormente la impresión de las boletas.

Este proceso se ha desarrollado de manera ordenada y transparente garantizando el voto de más de 63 mil votantes a nivel nacional, entre ellos profesores, administrativos y estudiantes, así lo señaló el Presidente del Organismo Electoral Profesor Rufino Fernández.

De igual forma, se pudo dar a conocer que estas votaciones se establecerán de manera presencial en los distintos centros universitarios, coordinado con las comisiones y subcomisiones de bioseguridad de la Universidad de Panamá, para salvaguardar y mantener las medidas sanitarias correspondientes a los que ejercerán sus votos para estas elecciones universitarias 2021.

Importante destacar que para este 30 de junio se habilitarán 160 mesas y 1,900 jurados a nivel nacional, iniciando las votaciones a las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., postulándose 63 candidatos en total; de ellas 40 postulaciones para el cargo de decano, 19 directores para Centro Regionales y 4 postulantes para la rectoría, entre ellos; el profesor Miguel Ángel cañizales, Profesor Cesar García, Profesor Roberto Ah Chong y el rector actual Eduardo Flores.

En esta conferencia estuvo acompañando al Presidente del Organismo Electoral, el Profesor Ricardo Him,  miembro del OEU, quien señaló que para este proceso electoral  se firmó el Pacto Ético, acuerdo que incita a mantener la tolerancia entre las candidaturas. Del mismo modo aclaro que en algunos centros universitarios se estará adelantando las votaciones por motivo de dificultades en algunas áreas de difícil acceso.

Elga Miranda 

Candidatos a elección en la Universidad de Panamá firman Pacto Ético Electoral

Pacto-Ético

 

Con el objetivo que los procesos electorales se realicen de manera transparente e imparcial y brindar así un proceso exitoso, garantizando la democracia interna, postulantes a cargo de Rector, Decanos y Directores de Centros Regionales de la Universidad de Panamá, firmaron el Pacto Ético Electoral, promovido por el Organismo Electoral de la Universidad de Panamá.

Se trata de un documento de adhesión voluntaria, en el que el Organismo Electoral y los Candidatos al cargo, manifiestan su compromiso en el proceso y que el mismo no solo se desarrolle bajo el marco jurídico, sino que a su vez sea fortalecido con una concepción ética tanto para ellos, el Organismo Electoral y todos los participantes.

El Presidente del Organismo Electoral Universitario (OEU), el Prof. Rufino Fernández, destaca que es importante se reitere el compromiso ético electoral, en el cual se busca mantener un ambiente tranquilo y pacífico en los procesos de propaganda y convocatoria.

Hay que resaltar que la creación del Pacto Ético Electoral, no pretende de ninguna manera adicionar nuevas normativas electorales ya existentes. Teniendo en cuenta que, para este 30 de junio del presente año, se estarán realizando las elecciones para la escogencia de distintas autoridades de la Universidad de Panamá, tanto en el Campus Central como a nivel nacional.

El acto se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario, ubicado en el campus Octavio Méndez Pereira, donde estuvieron presentes como garantes el Presidente del Consejo de Rectores de Panamá, el Dr. Joaquín Villar; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz; el Lic. Max Ballesteros, representante de la Defensoría del Pueblo; el Prof. Raúl González- Defensor de los Universitarios y el Reverendo Eric González, en representación del Consejo Ecuménico de Panamá.

Elga Miranda 
conferencia-
Comunicado_OEU

 


Circular 004-21 

circular-004-21-medidas-para-las-postulaciones

Circular 003-21 Postulaciones 

 

circular-003-21-Postulaciones

 


Mensaje del Presidente del Organismo Electoral Universitario 16 noviembre 2020

Mensaje-del-Presidente-del-OEU

 


 

Se pospone la elección a Decano y Vicedecano de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad descargar resolución aquí

resolusion-019

 

posponer las elecciones de los 3 estamentos 2020

resolucion010

 


La emergencia originada por la pandemia de covid-19 ha obligado al Gobierno Nacional a dictar medidas de prevención, con el objeto de evitar que la misma rebase las capacidades de respuesta del sistema de salud. Una de las cuales, el distanciamiento físico, ha traído como consecuencia que la Universidad de Panamá haya temporalmente adoptado la metodología de la educación a distancia.

Aunque este cambio inicialmente ha originado algunos problemas los mismos rápidamente se han venido superando y el semestre académico se ha venido desarrollando sin grandes dificultades; no obstante este escenario cambia radicalmente cuando se trata de la ejecución del calendario electoral mismo que es la columna vertebral de la democracia universitaria.

Ello es así porque la ejecución y legitimidad de un proceso requiere la presencia in situ no solamente del personal del Organismo Electoral y de los recursos asignados para el cumplimiento de esta atribución; sino también, y esto es el corazón de este ejercicio democrático, la presencia activa y masiva de los miembros del estamento correspondiente.

Tomando en consideración la situación antes descrita, el pleno del Organismo Electoral ha llegado al acuerdo de reprogramar las actividades incluidas en el Calendario Electoral hasta el mes de octubre del 2020; propuesta que en su momento será sometida a la consideración del Consejo General Universitario, para que ese organismo de cogobierno determine la viabilidad legal y  operativa. 

3 junio 2020

 


HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE DEBIDO A LA GRAVE SITUACIÓN SANITARIA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS, A LA QUE NO ESCAPA LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, LA INSTITUCION HA TENIDO QUE PONER EN PRÁCTICA ALGUNAS MEDIDAS PARA ASEGURAR EL NORMAL DESARROLLO DEL PRESENTE AÑO ACADÉMICO; ENTRE ELLAS LA DE PRORROGAR HASTA EL 30 DE JUNIO 2020 EL PAGO DE MATRÍCULA DEL PRIMER SEMESTRE.

COMOQUIERA QUE EL CALENDARIO ELECTORAL UNIVERSITARIO, AL TENOR DE LAS NORMAS EN VIGOR, ESTÁ VINCULADO DIRECTAMENTE A LA FORMALIZACION DEL PAGO DE LA MATRICULA SEMESTRAL QUE LE OTORGA AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EL RECONOCIMIENTO DE SU CARÁCTER COMO TAL; EL PLENO DEL ORGANISMO ELECTORAL UNIVERSITARIO SE HA VISTO EN LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA FECHA DE LAS CONVOCATORIAS DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES PARA EL DIA 6 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.

18 mayo 2020

 


​​​Queremos hacer del conocimiento de la comunidad universitaria que debido a la situación por la que atraviesa el país, situación que es conocida por todos y a la que no escapa la Universidad de Panamá, el Pleno del Organismo Electoral Universitario se ha visto en la necesidad de suspender las elecciones para escoger a los Representantes de los Estudiantes ante el Consejo de Investigación. 

La misma será reprogramada y anunciada posteriormente.

11 mayo 2020